martes, 6 de abril de 2010

Nikola Tesla

Nacimiento: 10 de Julio de 1856
Smiljan, Imperio Austriaco (Actual Croacia)


Fallecimiento: 7 de Enero de 1943 86 años
Nueva York, Estados Unidos

Residencia: Imperio austríaco (Imperio austrohúngaro)
Francia, Estados Unidos


Nacionalidad: Austríaco (hasta 1891)Estadounidense (desde 1891)


Campo: Física, ingeniería mecánica e ingeniería eléctrica



Conocido por: Inventos, corriente alterna, motor asíncrono, campo magnético rotativo Radio y tecnología inalámbrica



Premiosdestacados:Medalla Edison (AIEE, 1916), Medalla de Oro Elliott Cresson (1893), Medalla de Oro John Scott (1934)




Nikola Tesla (Smiljan, 10 de julio de 1856 – Nueva York, 7 de enero de 1943) fue un inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico y uno de los promotores más importantes para el surgimiento de la electricidad comercial. Es mejor conocido por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formó las bases para la corriente alterna moderna (CA) y los sistemas de potencia eléctrica, incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, con los cuales contribuyo a la Segunda Revolución Industrial.


Nació en el pueblo de Smiljan, en el Imperio austriaco (hoy Croacia). El era ciudadano del imperio austriaco por nacimiento y más tarde se convirtió en ciudadano americano.[1] Después de su demostración de comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio en 1894 y después de su victoria en la guerra de las corrientes, él fue ampliamente respetado como uno de los más grandes ingenieros eléctricos que trabajaba en América.[2] Gran parte de su trabajo inicial, fué pionero para la ingeniería eléctrica moderna y muchos de sus descubrimientos fueron de suma importancia. Durante este periodo en los Estados Unidos la fama de Tesla rivalizaba con la de cualquier inventor o científico en la historia o la cultura popular,[3] pero debido a su personalidad excéntrica y sus afirmaciones aparentemente increíbles y algunas veces bizarras, acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas, Tesla fue finalmente sometido a ostracismo y considerado un científico loco.[4] [5] Tesla nunca le dedicó mucha atención a sus finanzas. Se dice que murió empobrecido a la edad de 86 años.


La unidad de medida del campo magnético B del Sistema Internacional de Unidades (también denominado densidad de flujo magnético e inducción magnética), el tesla, fue llamado en su honor (en la Conférence Générale des Poids et Mesures, París, en 1960), como también el efecto Tesla de la transmisión inalámbrica de energía para transferencia sin cables de energía a dispositivos electrónicos (Tesla lo demostró a pequeña escala con la lámpara incandescente tempranamente en 1893 y aspiro a usarlo para la transmisión intercontinental de niveles de poder a escala industrial en su proyecto inconcluso, la Wardenclyffe Tower (Torre de Wardenclyffe).



Aparte de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería

electromecánica, Tesla contribuyó en diferente medida en el desarrollo de la robótica, control remoto, radar, en las ciencias de la computación, la balística, física nuclear,[7] y física teórica. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio.[8] Algunos de sus logros han sido usados, no sin controversia, para justificar varias pseudociencias, teorías sobre OVNIS, y ocultismo de la Nueva era.

Primeros Años

Nikola Tesla nació en la villa de Smiljan, en el imperio austriaco, cerca al pueblo de Gospić, encontrado en el territorio de la Croacia actual. Su certificado de bautizo reporta que nació el 28 de junio de 1856. Su padre fue Milutin Tesla un sacerdote de la iglesia ortodoxa, jurisdicción de Sremski Karlovci y su madre Đuka Mandić.
Se piensa que su origen paterno, en el valle del
río Tara, o del noble Herzegovino Pavle Orlović[9] Su madre, Đuka, que provenía de una familia domiciliada en Lika y Banija, pero con profundos orígenes en Kosovo. Ella era talentosa haciendo dispositivos caseros y memorizando poemas épicos, pero nunca aprendió a leer.[10]
Fue el cuarto de cinco hijos, teniendo un hermano mayor llamado Dane, quien murió en un accidente de equitación cuando Nikola tenía 9 años y tres hermanas (Milka, Angelina y Marica).
[11]
Su familia se traslado a Gospić en 1862. Tesla fue a la escuela en
Karlovac, donde finalizó un periodo de cuatro años en el término de tres..[12]
Posteriormente estudio
ingeniería eléctrica en la Universidad de Graz en la ciudad del mismo nombre en 1875. En este lugar, el estudió los usos de la corriente alterna. Algunas fuentes afirman que recibió la licenciatura de la Universidad de Graz.[13] [14] [15] Sin embargo la universidad afirma que no recibió ningún grado y que no continuó mas allá de segundo semestre del tercer año, durante el cual Suspendió sus estudios.[16] [17] [18] [19] En diciembre de 1878 dejo Graz y rompió las relaciones con sus familiares. Sus amigos pensaban que se había ahogado en el río Mura. Se dirigió a Maribor, (hoy Eslovenia), donde obtuvo el primer empleo como asistente de un ingeniero por un año. El sufrió una crisis nerviosa durante este tiempo. Tesla fue posteriormente persuadido por su padre para asistir a la Universidad Carolina en Praga, a la cual ingresó para el verano de 1880. Aquí fue influenciado por Ernst Mach. Sin embargo después que su padre falleció, dejó la Universidad, completando solamente un periodo.[20]
Tesla se ocupaba leyendo muchas obras, memorizando libros completos, supuestamente tenía una
memoria fotográfica.[21] Tesla relató en su autobiografía que experimentó momentos detallados de inspiración. Durante sus primeros años, tesla era aquejado con épocas de enfermedad. El sufrió una afección peculiar en la cual haces de luz cegadores, podían aparecer ante sus ojos, a menudo acompañados de alucinaciones. La mayor parte del tiempo las visiones estaban asociadas a una palabra o idea que podía haber captado. Por el solo hecho de escuchar el nombre de una cosa, el podía verlo involuntariamente en un detalle realista. Actualmente la condición llamada sinestesia presenta síntomas similares. Tesla podía visualizar una invención en su cerebro con precisión extrema, incluyendo todas las dimensiones, antes de iniciar la etapa de construcción; una técnica algunas veces conocida como pensamiento visual. El acostumbraba a no dibujar esquemas, en lugar de ello el concebía todas las ideas con la mente. El también a menudo tenía reminiscencias de eventos que le habían sucedido previamente en su vida; esto inició durante su infancia.[21]
En 1880, se trasladó a
Budapest para trabajar bajo las ordenes de Tivadar Puskás en unas compañía de telegrafos,[22] la compañía nacional de teléfonos. Allá conoció a Nebojša Petrović, un joven inventor serbio que vivía en Austria. A pesar de que su encuentro fue breve, trabajaron juntos en un proyecto usando turbinas gemelas para generar energía continua. Durante la apertura de la central telefónica en 1881 en Budapest, Tesla se había convertido en el eléctrico en jefe de la compañía, y fue más tarde ingeniero para el primer sistema telefónico del país. También desarrollo un dispositivo que, de acuerdo a algunos, era un repetidor telefónico o amplificador, pero según otros pudo haber sido el primer altavoz.

Años Posteriores

En 1886, Tesla fundó su propia compañía, Tesla Electric Light & Manufacturing. Los primeros inversionistas, no estuvieron de acuerdo con los planes de Tesla para el desarrollo de un motor de corriente alterna y finalmente lo relevaron de sus deberes en la compañia. Tesla trabajó como obrero en New York de 1886 a 1887 para sostenerse y procurarse capital para su proximo proyecto. En 1887, construyó el primer motor de inducción, sin escobillas alimentado con corriente alterna, el cual presentó en el American Institute of Electrical Engineers (en español Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos) actualmente (IEEE en español Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) en 1888. En el mismo año, desarrollo el principio de su bobina de Tesla, y Posteriormente sin medios económicos para realizar todas sus investigaciones e inventos, conoció a George Westinghouse, un científico y empresario que logró, mediante un acuerdo económico, comprarle las patentes de sus inventos y lo contrató para trabajar en la Westinghouse Electric & Manufacturing Company's en los laboratorios de Pittsburgh. Westinghouse atendió a sus ideas para sistemas polifásicos, los cuales podrian permitir la trasmisión de corriente alterna a larga distancia. En abril de 1887, Tesla empezó a investigar lo que después se llamó rayos X, usando su propio tubo de vacio de una terminal using his own single terminal (similar a su patente Patente USPTO nº 514170). Este dispositivo difería de otro tubos de rayos X por el hecho de no tener electrodo receptor. El término moderno para el fenómeno producido por este artefacto es Bremsstrahlung (o radiación de frenado). Ahora se sabe que este dispositivo operaba emitiendo electroes desde el único electrodo (carecía de electrodo receptor) mediante la combinación de emisión de electrones por efecto de campo y emisión termoiónica. Una vez liberados los electrones son fuertemente repelidos por campo eléctrico elevado cerca al electrodo durante los picos de voltaje negativo de la salida oscilante de alto voltaje de la bobina de Tesla, generando rayos X al chocar con la envoltura de vidrio. Tesla tambien usó tubos de Geissler. Para 1892, se percató del daño en la piel que Wilhelm Röntgen mas tarde identificó que era causada por los rayos X.

Incautación de sus documentos



Cuando murió, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Aún no se han desclasificado dichos documentos.[cita requerida]
Tesla era una gran mente para la ciencia. Algunos de sus estudios nadie podía descifrarlos debido a su enorme capacidad inductiva. Para la mayoría de sus proyectos ideaba los documentos de cabeza, le bastaba con tener la imagen de dicho objeto sin saber cómo funcionaba, simplemente lo elaboraba sin saber que podía suponer un gran avance para la humanidad.[
cita requerida] Fue un lector minucioso de la teoría física de Rogelio José Boscovich.[cita requerida]
Nikola Tesla ideó un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, de tal suerte que la energía podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas de naturaleza no hertzianas. Dicho sistema se basaba en la capacidad de la
ionosfera para conducir electricidad, la potencia se transmitía a una frecuencia de 6 Hz con una enorme torre llamada Wardenclyffe Tower, para valerse de la resonancia Schumann como medio de transporte. Hoy día se sabe que esta frecuencia es de 7,83 Hz y no de 6 , lo que explica la gran necesidad de Nikola Tesla de usar enormes potencias para sus experimentos. En los últimos años muchos son los que han intentado seguir su legado, pero es una tarea difícil, ya que existen apenas algunos documentos y se desconoce en gran medida la forma original en la que la realizaba Tesla.[cita requerida]
Se le ha relacionado en más de una ocasión con la
explosión ocurrida en Tunguska (Siberia). Cuentan algunos de sus biógrafos que le dijo a un amigo, que hizo una expedición al Ártico, que le saludaría con un destello de luz. El mismo día en que iba a llevarse a cabo dicho aviso se produjo la misteriosa explosión en esta zona de Rusia.[cita requerida]


Inventos

Corriente alterna, corriente de impulso y corriente oscilante
Armas de energía directa
Radio
Bombilla sin filamento
Dispositivos de electroterapia

Principios teóricos del radar
Lámpara fluorescente
Submarino eléctrico
Oscilador vibracional mecánico
Teslascopio
Control remoto
Ondas Tesla
Rayos T










No hay comentarios:

Publicar un comentario